miércoles, 27 de octubre de 2010

Un futuro presente: Social Media (I Workshop AAD)

Muchas veces pensamos que las cosas malas solo nos ocurren a nosotros. Cuando vemos que alguien tiene suerte decimos <> !pero no! Todos pasamos por baches en nuestras vidas, pero con optimismo siempre encontramos el camino adecuado. Y esto es algo que me llamo la atención en la ponencia  ofrecida por  Manuela Battaglini la semana pasada durante las conferencias en  AAD, Aprender A Desaprender: I Workshop nacional de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas sobre Social Media y Social Branding.
Manuela, que es consultora en estrategia y Social Media empresarial y actual community manager de Volkswagen España, habló de comó la vida le llevo a la completa oscuridad, las circunstancias personales y familiares le hicieron reflexionar muchísimos e indagar en sí misma para encontrar el verdadero camino, su verdadera vocación. Y esto es algo con lo que yo me siento identificada, a veces la vida nos pone pequeños baches para que nos detengamos por un momento en nuestras agitadas vidas y pensemos en lo que realmente nos importa. Cuando pareces desmotivada, no hay que perder la esperanza, tarde o temprano aparecerá una luz que te ayudará a encontrar camino acertado y la ilusión volverá a ti. Os aseguro que vuelve de verdad.
Además, Manuela nos aporto ideas de cómo es el trato al público en el social media, ahora no todo es creíble, hay que hablar desde el corazón. Los consumidores son muy conscientes de la inmensa cantidad de publicidad vertida a lo largo del día en los medios de comunicación de masas, y por ello no le prestan la atención ni a la mitad. Lo que ocurre ahora, que todos pensábamos que era un futuro más lejano, es que el consumidor también se ha convertido en productor. Las marcas necesitan formar su identidad también en la red, y para ello necesitan de la colaboración y las opiniones de los consumidores.
Por tanto, en la red esta nuestro verdadero interés, si aprovechamos esa gran ventaja que ofrece internet de retroalimentación con los usuarios podremos construir nuestra imagen mucho más acertada con respecto a nuestro público. Por ello, no olvidar, hablarles desde el corazón como diría Battaglini, y sobre todo, tratarles como si fueran nuestros amigos, porque la marca debe convertirse en un gran amigo.
Espero que el próximo año se vuelva a realizar otro Workshop de AAD, porqué sinceramente, viendo todo lo que expusieron y la de cosas que han cambiado en el mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas, en un año más, todo puede haber tomado caminos sorprendentes en el Social Media y el Social Branding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario