miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Atención, atención! yo de mayor quiero ser...

Puede que para muchos a estas alturas, sea una locura que todavía no sepa a qué ámbito se quiere dedicar, pero a mí me ocurre eso. Creo que es demasiado pronto para cerrar puertas, que no deberíamos decidirnos exclusivamente por un camino, porque esto evitará ver posibles oportunidades que se nos vayan apareciendo a lo largo de él.


Desde que soy pequeña me ha encantado hablar y hablar con todo el mundo, tengo facilidad para entablar conversación con cualquier persona, y algo muy importante para esta profesión es no tener vergüenza. Y no lo digo en el aspecto de sinvergüenza, sino en el sentido de poder dirigirte a cualquiera sin impedimentos ni “me pongo colorada por hablar en público”. De ahí, a que en el colegio los profesores me llamaran el “Satélite Carolina” yo organizaba y organizaba y el resto me seguían y escuchaban como si fuera un planeta rodeada de satélites, aunque vaya imaginación la de los profesores. Por ello uno de mis prioridades sería el perfil de Relaciones Públicas, porque me encanta el estar rodeada de gente, tener conversaciones con todo el mundo y descubrir cosas nuevas cada día.

Para ser una buena RR.PP. debo ser consciente de que puedes estar en el punto de mira, y por ello debes cuidar tu imagen y tus actos. Por ello, un buen RR.PP. ha de saber convencer al público, transmitirle los sentimientos de la marca para que se empape de él, porque no olvidemos que el ser humano aparte de moverse por necesidades físicas, se mueve por emociones. El papel de Relaciones Públicas colabora para dotar de mayor contenido a las marcas; a través de sus actividades se les da mayor esencia y consigue crear un vínculo entre marca y cliente. Y esto no es fácil hay que saber ocuparse de la marca para evitar cualquier daño, refutar cualquier información falsa, y cuando exista algún problema ser capaces de disolverlo rápidamente mediante el diálogo con el público, y sobre todo, con la verdad.

Creo que para esto, es importante tener un buen control sobre uno mismo, técnicas de oratoria, aprendizaje para descifrar los sentimientos del público y traducirlo en acciones creíbles y sobre todo, dominar los idiomas, cómo no. Es aquí donde residen algunos de mis puntos débiles, que espero poder solucionarlo en breve, adquirir nuevas técnicas y sobre todo, dominar  mucho más los idiomas.

También es importante señalar algunos de los líderes de opinión más importantes dentro del ámbito de las RR.PP, que han triunfado en una larga carrera. Es el caso por ejemplo de Carlos Martorell, que actualmente tiene una consultora, pero que se ha movido a lo largo de las capitales más importantes del mundo organizando eventos.
Algunas de las agencias españolas más importantes de relaciones públicas son:

También existen asociaciones de empresas relaciones publicas, que siempre es importante tener un pequeño apoyo con los compañeros de trabajo.

Pese a que me haya centrado en la Relaciones Públicas, como he dicho al principio no cierro puertas, y espero encontrar mi propio camino y con suerte, también poder tocar el tema de diseño, algo que me ha apasionado siempre, y es una asignatura pendiente que tengo conmigo misma.

Asique ¡atención atención, que voy con toda la intención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario