jueves, 21 de octubre de 2010

Egosurfeando al son de Google

Internet, esa gran puerta abierta al mundo sin barreras, donde la información sobre todo, esta al alcance de todos. Aunque muchos no sean conscientes porque ya son un poco “viejos” para empaparse de todas las ventajas de este medio. Hemos de reconocer el privilegio que poseemos nosotros, nuestra generación, al haber crecido con Internet y tener la gran ventaja de darnos a conocer en el mundo entero, si así lo deseamos.

Pero ¿tan fácil es? Será tan fácil como tú te lo propongas, eso si, cuidado, toda ventaja posee riesgo. Por ello hagamos un poco de egosurfing, o lo que es lo mismo, indagar a través de las redes de Internet para descubrir qué se dice de nosotros, que informaciones aparecen sobre nuestra persona, si es que aparecemos…

Al teclear mi nombre completo sin comillas en el monstruoso Google (http://www.google.es/), aparecen más de 5 millones de resultados, de los cuales el primero es el enlace de mi perfil en la Red social Facebook (http://facebook.com/) y el resto de las primeras páginas no tienen absolutamente nada que ver conmigo. Por el contrario, si introduzco mi nombre entrecomillado, aparecen solamente 29 resultados, que hacen referencia a mi perfil en Facebook, al perfil de algunos de mis amigos, y a continuación las referencias a mi Blog.

¿Qué hay de esto? Pues como conclusión deberíamos ser conscientes que cuando accedemos a Internet nos convertimos en Community Manager de nuestra propia imagen, creando un perfil, será con el que el resto de usuarios nos reconocerán y por ello es muy importante dar buena imagen si queremos dedicarnos a esto. Debemos evitar informaciones que consideremos de carácter muy personal, pero por el contrario, todo lo que tenga que ver con la proactividad y nuestra iniciativa en cuanto a proyectos como blogs y páginas es significativo aparecer con facilidad cuando intenten buscarnos en la red, para cobrar poco a poco notoriedad entre los usuarios.

Internet y nuestro perfil en las redes, se convierten en parte de nuestro Currículum, y por ello debe cuidarse tanto o más que los estudios que realizamos, al igual que nos gustará que nos llamen Licenciados, también nos gustará que nos reconozcan por ser emprendedores y movernos con facilidad y obteniendo gratos resultados en el mundo virtual, que para nosotros es nuestro mundo actual. No olvidemos, que cuando nos licenciemos tenemos muchas más probabilidades de encontrar trabajo en este medio, que en cualquier otro medio clásico; sólo hace falta un poco de astucia, imaginación y atrevimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario