martes, 30 de noviembre de 2010

Empleadores y su filtro a través de las Redes Sociales

El gran y desconocido mundo de las redes sociales. Así era hasta hace muy poco. Todos accedíamos a él por la gran facilidad que nos aportaba para poder comunicarnos con nuestros amigos, además como forma de entretenimiento. Pero ¿realmente su finalidad sigue siendo la misma? Para todos aquellos que se limitan a pasar el tiempo en las redes sociales su uso es meramente sigue siendo ese, distraerse. Ahora llega el momento de pensar en todos aquellos que pretenden buscar empleo.

La red se ha convertido en un increíble filtro de búsqueda de empleo, a través del cual las empresas comunican los perfiles que hay vacantes en sus empresas. Y no sólo eso, la cosa tiene más donde rebuscar. Desde las empresas se crean perfiles en las principales redes sociales para “investigar” a sus posibles candidatos al puesto de trabajo. Esto se debe a que no es lo mismo realizar una entrevista de trabajo, o leer un currículum, que observar al candidato en su ambiente más natural e informal.

Esto nos hace reflexionar acerca del uso de nuestras redes sociales. Debemos perfilar bien qué informaciones exponemos en la red, porque todo lo que hagamos puede beneficiarnos y perjudicarnos a la vez. A través de ellas, desde las empresas, se puede controlar si sus empleados son realmente transparentes, además vigilar que su comportamiento no afecte negativamente a la reputación de la empresa para la que trabajan.

 

Por todo esto, se nos recomienda hacer una limpieza de nuestra imagen virtual, para eliminar todo aquello que nos pueda perjudicar de cara al mundo laboral. Y es que, según estudios recientes de Estados Unidos, demuestra que el 45% de los empleadores que fueron encuestados utiliza las redes sociales como Facebook (http://facebook.com/) , Twitter (http://twitter.com/) , Linkedln (http://linkedln.com/) , MySpace (http://myspace.com/)  y blogs (usuarios registrados en http://blogger.com/)  para investigar a los aspirantes a trabajo de sus empresas. 
De modo que cuidado, sobretodo con las fotografías (sobre todo aquellas cuando salimos de fiesta, que más tarde nadie recuerda haber aparecido en ellas) y con comentarios salidos de tono o con lenguaje impropio, nunca sabes si alguien te va a “investigar”.

1 comentario:

  1. Muy bueno Carol, la privacidad de datos, algo de lo que todavía somos muy inconscientes, pero que es de gran importancia. Redes sociales como facebook o tuenti, son dueños de nuetra imagen, ya que todos cuando nos creamos cuentas en dicha red, aceptamos vender nuestra imagen a ellos. No solo todo eso, además aunque decidamos darnos de baja el perfil, ellos seguirán siendo dueños de nuestra imagen, datos y todo lo que debería ser intimidad. Esto es la consecuencia de hacer usos de las nuevas tecnologías sin ser todavía conscientes de la verdadera importancia que tiene.
    Un poco tarde, pero lo he visto ahora y me ha parecido interesante tras haber asistido a la cumbre empresa!!!

    ResponderEliminar